Glosario

De Tahiel - Lore
Saltar a: navegación, buscar

A

Acción

Es el acto mediante el cual un #personaje hace uso de un #recurso para resolver un #desafío, o de un #error.

B

BBCODE

Es una forma de lenguaje para la publicación de temas con estilo en el foro. Utiliza etiquetas mediante corchetes cuadrados para marcar los efectos de estilo.

Buena Fe

Se entiende como la utilización de acciones y reglas del foro en el sentido en que fueron diseñadas, con la clara intención de avanzar un rol. Utilizar "vacíos legales" o aprovechar posibles errores de interpretación de las regla se considera actuar de mala fe y puede ser motivo de una advertencia de parte del staff.

C

Carta

En Tahiel se usan cartas virtuales para representar las capacidades de un personaje y el flujo del rol. Más información en su artículo propio.

D

Desafío

Representan los obstáculos, peligros y amenazas que se encuentran a lo largo de un rol. Poseen una determinada cantidad de #puntos de desafío, que son resueltos mediante acciones. Nótese que el concepto de Puntos de Desafío no es similar a puntos de vida, ya que un desafío puede ir más allá de sólo combate y resolverse de otras maneras, por ejemplo, convenciendo a un enemigo de retirarse o superando un obstáculo con astucia.

E

Error

Un error es una #carta que representa un fallo. Al usarla como acción el personaje no puede usar otras cartas como refuerzo y cometerá un error, es decir, las cosas saldrán mal.
Todo #personaje posee 3 cartas de error desde sus defectos, más una cuarta que es universal que se llama simplemente “Fallo”. Si se está en #combate se debe recibir una #herida tras usar un error, más otras posibles consecuencias negativas según la escena. En otro tipo de desafíos la consecuencia dependerá del contexto.

G

Godmodding

“Modo Dios” en español. Se conoce con este término al acto de actuar con el personaje más allá de los límites razonables establecidos según las reglas, otorgando una ventaja injusta sobre otros jugadores sólo basado en la narración hecha por el propio usuario. Ejemplos comunes son derrotar a un gran número de enemigos en un sólo mensaje (que de todas maneras va contra las reglas), actuar como si se tuviera grandes e improbables golpes de suerte que salvan de peligros, exagerar las capacidades del personaje (por ejemplo, un personaje que toda la vida ha sido un guerrero sin educación de pronto conoce de finas artes, conoce cada lugar del continente y es también un maestro de la cocina). Otros ejemplos son no fallar nunca y minimizar las capacidades del resto.

J

Jugador

Se denomina Jugador a la persona real que controla una o más cuentas y sus respectivos personajes.

M

Mano

Como en los juegos de cartas, una mano representa un grupo de 4 cartas que tiene el jugador disponible para utilizar durante un turno, obtenidas desde todas las que posee para un personaje en su #reserva. No se puede tener más de 4 cartas en una mano al terminar el #turno.

Mensaje Personal

Usualmente abreviado MP. Es un mecanismo de envío de mensajes entre usuarios del foro, similar a un correo electrónico. Es una forma de comunicación privada.

Metarol

También llamado "Metagaming"o "Metaroleo". Ejemplo común de mal roleo en que un jugador transfiere conocimientos a su personaje que no le serían posibles a este en su mundo. En otras palabras, utilizar el conocimiento obtenido off rol como una ventaja on rol. Un caso típico es cuando un jugador hace a su personaje actuar como si conociera de antemano la información de la ficha de personaje del otro, ya sea llamándole por su nombre sin haber sido presentado o, peor aún, utilizando una debilidad del segundo a su favor, tal como una fobia.

P

Personaje

Un personaje es un ser ficticio cuya existencia se remite sólo al mundo de Tahiel. Cuando se habla del personaje que controla directamente un jugador se emplea la abreviación #PJ, mientras que aquellos que existen en el mundo, pero no están asociados directamente a una cuenta, son llamados #PNJ.

Played By

En español "Interpretado por". Usualmente abreviado #PB.

PJ

Abreviación de "Personaje Jugador", "Personaje Jugable" o "Personaje de Jugador". Se refiere a aquellos personajes que pertenecen a un #jugador.

PNJ

Abreviación de "Personaje No Jugador" o "Personaje no Jugable". También conocido por su versión en inglés, NPC. Se refiere a todos aquellos personajes que no pertenecen a un #jugador y, por tanto forman parte de la ambientación. La mayoría de los enemigos a enfrentar en un rol son de este tipo.

Puntos de Desafío

Representan la complejidad de un #desafío. Son reducidos con el uso de una acción, las que la mayoría de las veces reducen 1 punto. Al llegar a cero, se considera superado el desafío para continuar con el rol.

R

Reserva

Zona que contiene todas las cartas disponibles para un personaje, pero que aún no pasan a su #mano para ser usadas. Es comparable al término "Mazo" o "Biblioteca" de juegos de cartas tradicionales, con la diferencia que la Reserva está siempre disponible para ser vista por el jugador.